DRONES Fotografía Aérea


L

a Fotografía Aérea resulta una herramienta de gran utilidad para la ubicación espacial de puntos de referencia, trazado de vías, emplazamiento de áreas y parcelas de terreno, etc. que ayudan enormemente en la elaboración y seguimiento de proyectos y estudios de obras de construcción.

La fotografía aérea, utilizada en el seguimiento de obra, documenta la transformación y evolución de la misma, aportando gran cantidad de información que permite analizar la situación actual, las desviaciones futuras o los litigios pasados.

Existen dos tipos de fotografía aérea:

Verticales: para su realización requieren de sofisticados equipos montados en grandes aeronaves que vuelan a gran altura y que enfocan perpendicularmente hacia el terreno para realizar las tomas paralelas al terreno. Estas fotografías son las utilizadas para cartografía y otros estudios fotogramétricos, así como para su comparación con los planos de la obra,mediante superposición.

Oblicuas: son fotografías tomadas desde aeronaves con un ángulo de inclinación con respecto a la vertical, resultando una herramienta económica y de gran utilidad para analizar la evolución de las obras, mostrar una propiedad, un terreno o una nave industrial, etc. Además por su inmediatez, se utilizan en los medios de comunicación y como fotografía base para el análisis de catástrofes.

Portal APIMA: eNVuelo tiene un claro carácter innovador y como resultado de ello se ha desarrollado un nuevo algoritmo de medición (superficies y distancias, alturas), sobre fotografía aérea oblicua y vertical denominado Sistema APIMA. Este proyecto ha sido financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación está dentro del programa de I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).